Este sencillo tutorial es un método alternativo (de muchos otros disponibles en Internet) para darle a una fotografía un aspecto envejecido. Muy fácil y recomendado para los principiantes de Photoshop.

Vamos a empezar con una fotografía normal y a color. Pueden buscarla por internet o utilizar una propia.

Seleccionamos la capa de la foto, vamos a Filtro> Ruido> Polvo y rascaduras. Ajustamos el radio en 2 y umbral en 0.

Duplicamos la capa de la foto. Seleccionamos la capa duplicada, vamos a Filtro> Desenfoque> Desenfoque Gaussiano. Y le colocamos un radio de 4.

Añadimos una máscara de capa en la capa duplicada. En la máscara, creamos un degradado radial como se muestra en la imagen.

Ahora buscamos alguna textura para dar un efecto antiguo, si quieres puedes descargar esta textura, que fue la utilizada en este tutorial. Cambiamos el tamaño de la textura para cubrir toda la fotografían. Luego vamos a Imagen> Ajustes> Desaturar.

Establecemos el Modo de mezcla a luz suave.

Descargamos esta textura y le cambiamos el tamaño para cubrir la fotografía. Luego vamos a Imagen> Ajustes> Desaturar.

Establecemos el Modo de mezcla de la capa de la nueva textura a Multiplicar. Ahora vamos a Imagen> Ajustes> Brillo/contraste… y ajustamos el brillo a 50.

Combinamos todas las capas y nos vamos a Imagen> Ajustes> Niveles. Establecemos los valores de Niveles de entrada a 15, 1.48, 255.

Ahora nos vamos a Imagen> Ajustes> Tono/saturación… Establecemos el tono a 38, Saturación a 22 y Luminosidad a 0, asegúrate que la casilla «Colorear» este marcada. Y eso es todo!. Tu imagen debe haber quedado algo así:

muy util, muchas grax, lo utilizare proximamente