Tutorial photoshop: “Flashback effect”

Pues este es el primer tutorial que escribo para CofreGrafico y trata sencillamente de reunir unos cuantos trucos con photoshop para dejar una fotografía con efecto flashback (escena retrospectiva), trata un poco de controlar las respuestas que puede dar una imágen superponiéndola y al mismo tiempo desenfocándola, pero para entenderlo tendréis que realizar el tutorial, ¡allá vamos!


Click aquí para ver en grande

Este es el aspecto final, los requisitos son tener cualquier fotografía no muy cargada de colores a ser posible y el Adobe Photoshop (CS2, CS3 o CS4).

Para empezar, agrega en el menú estas ventanas “Menu > Capas y herramientas”, ahora agregamos una fotografía y duplicamos la capa, con esta capa es con la que vamos a trabajar (la superior).

Vamos al Menu de arriba, Filtro > Desenfocar > Desenfoque gausiano y colocamos un radio de desenfoque que creamos oportuno (ahora iréis probando), control + z (para deshacer) si os habéis pasado desenfocando. En mi caso fue suficiente 26.1 de radio.

Ésta capa, la superior, la superponemos en la ventana de capas (el resto de opciones también tienen su efecto curioso, podéis probarlos todos, según el desenfoque que le demos tendrá mayor o menor efecto).

Ahora empieza lo interesante, trabajaremos con Blanco y Negro, en la misma ventana de Capas encontraremos un botón que veis marcado en la imagen que sirve para crear ajustes en la capa, entramos en Mezclador de canales y seleccionamos Monocromo (para que la imagen se haga unicolor blanco/negro), damos el ajuste que creamos necesario.

Cuanto más oscura sea la imagen y más blancos sean algunos puntos mayor impacto tendrá y mejor quedará la fotografía, yo he creado una nueva capa (control + shif + n) o en el menu Capa > Nueva > Capa y con bote de degradado (pulsar G) o en el menu de herramientas bote de pintura (botón derecho y seleccionamos degradado). Aplicamos un poco de degradado negro para hacerla aún más oscura.

Ahora tocaremos los ajustes de todo (es bueno no dejar nunca de probar todos los efectos hasta conseguir lo que buscamos).

También podemos fundir la imagen, quitamos opacidad al blanco/negro o a la capa de desenfoque, en la ventana de Capas podrás cambiar la opacidad capa a capa.

En el menú superior Imagen > Ajustes podrás editar todas las capas, la capa inferior es la clave en este diseño, si modificas esta capa notarás grandes cambios en el diseño, por ello edita por ejemplo Curvas o Brillo/contraste para dejarla totalmente a tu gusto.

Este fué mi resultado:


Click aquí para ver en grande

Intento explicar en este tutorial “trucos” que se pueden aplicar a todos los diseños con el toque adecuado, con este tutorial aprenderéis a utilizar algunas herramientas y ajustes básicos en le retoque digital. Muchas gracias y todas las dudas/críticas serán respondidas en este blog