Freelance: Consejos para Sobrevivir (I)

Pt 1

Hoy es el primer episodio de la nueva serie, trataremos de ver el primer aspecto básico y fundamental antes de volverse Freelance. Claro que esto se puede aplicar casi para cualquier profesión como antes les había mencionado: Abogado, Carpintero, Consultor, Medico, etc. Pero en este caso lo orientaremos hacia la vida de: Un diseñador Grafico/Web.

Lo primero que se debe de hacer es: Buscar el negocio ideal para cada uno. Ya que volverse su propio jefe es un gran paso en la vida personal y profesional, para esto debemos de detenernos antes de iniciar y pensar detenidamente en este punto. Cabe aclarar que no se puede asegurar el éxito rentable de tu nueva actividad con alguna fórmula mágica o algo así, eso dependerá de muchos otros factores que debes de tomar en cuenta, que próximamente iremos destapando.

Lo que si podemos hacer es tratar de buscar el mejor negocio para ti, y eso se logra mediante una serie de preguntas que cada uno debe de contestar de manera honesta. Y de esa manera poder saber que es lo más óptimo para cada uno, las preguntas son:

  • ¿Qué te motiva a independizarte?
  • ¿Qué habilidades posees?
  • ¿Estás dispuesto a aprender?
  • ¿Cuál de todas tus habilidades puede beneficiarte?
  • ¿Qué es lo que te apasiona?

Con esas preguntas podrás tener un panorama más amplio de las actividades en las cuales puede desempeñarte, pero yo agregaría algo más y lo separe de las preguntas porque creo que es muy importante. Deberás de realizarte un Análisis FODA, a grandes rasgos un Análisis FODA es una técnica ocupada en la administración que sirve para obtener el estado actual de una empresa u organización. Las siglas de FODA significan: Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, si quieren más información sobre el Análisis FODA pueden verlo AQUÍ y AQUÍ. Yo he visto que cuando aplicas el Análisis FODA a una persona puedes obtener muchas respuestas y nuevos caminos que tal vez anteriormente no habías visto; por ese motivo es que lo recomiendo realizar después de hacer el cuestionario para que puedan saber con más exactitud hacia donde quieren llegar, pero tomando en cuenta donde están ahorita y con qué herramientas cuentan para llegar a la meta establecida.

Creo que esto es lo más básico que se debe de hacer antes de volverse Freelance en cualquier actividad, espero que les agrade el post y les sea de mucha ayuda; no se olviden de comentar y Buena Vibra! 8)

  • ed

    Pues muy buen comienzo, la verdad es que me parece agradable la forma en que pones de perspectiva la idea de volverse freelance, yo aun soy nuevo en el diseño y por ahora lo que me toca es aprender, pero cuando decidad liberarme tendre en cuenta los consejos de todos los que quieran ayudarme,
    asi que gracias por el interes y leere tus post

  • DOMINGO NODA

    Te estoy muy agradecido, todo lo que puedas aportar es siempre muy bién venido.
    Siempre he querido tener buenos libros para aprender todo lo que pueda, y nunca he podido por falta de dinero, pero con gente como tú ya no hace falta, muchas gracias.

  • Pingback: Freelance: 3 tips para conocer el mercado. | CofreGrafico - software de fotografia, fondos de ordenador, diseño web, iconos, tutoriales photoshop()

  • Danny

    Agradezco esta serie de notas, nos sirven para pensar, evaluar y crecer, que es lo que nos lleva a conseguir los objetivos, gracias.

  • Maloix

    @Danny: Muchas gracias a ti por tu tiempo, y no dejes de leernos. Que se continuaran publicando más posts de esta serie. Buena Vibra!