Errores comunes de diseño web que no debes cometer

Recuerda: las técnicas de antes no siempre funcionan ahora.

En la actualidad diseñar una web navegable, intuitiva y atractiva para el usuario requiere de mucha experiencia por parte de los diseñadores y programadores de páginas webs. Tal como mencioné en el primer párrafo: las técnicas de antes no siempre van a funcionar en la actualidad; los conocimientos tienden a renovarse, y si un diseñador de páginas webs no lo hace, quedará obsoleto con el correr del tiempo.

En ocasiones suelen haber clientes que confiaron el desarrollo web de sus negocios online en manos inexpertas y que, por una mala planificación o simplemente por un mal diseño, no terminan contentos con el resultado, lo que llega a traducirse a pérdidas económicas.

Hoy hablaré de los errores comunes que un diseñador web debe evitar, con la finalidad de mejorar la usabilidad de la página, el atractivo,
el porcentaje de rebote de los visitantes (tiempo que permanece en la página), así como el porcentaje de conversiones en las visitas. Pero no te preocupes, ya que no sólo hablaré de los errores que debes evitar al diseñar una página web, sino también te daré algunas recomendaciones para enamorar con tu página a tus visitantes, y sobretodo, ¡hacer que ellos regresen!

crea paginas webs gratis

Errores de diseño web que debes evitar

1. Web no responsive. El diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles. Se trata de redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario. El diseño responsive permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados, y aumenta la viralidad de los contenidos ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural.

Si tu página no posee un diseño web responsive, ¡deberías preocuparte!. Las estadísticas muestran que las visitas web desde dispositivos móviles ya superan a las de las pc de sobremesa. Esto demuestra claramente que si tu web no es responsive, estás limitando en gran medida a tu público objetivo.

2. Webs con música de fondo de manera automática. Este es, sin duda alguna, un gravísimo error en una página web. Si entras a una página web y te echan en la cara música de fondo de manera automática, seguramente saldrás huyendo de ese lugar. Este tipo de webs tienen un porcentaje de rebote muy alto con respecto al resto, debido a lo invasivo e irritante que puede llegar a ser esta práctica, por lo que los usuarios al final acaban por abandonar el sitio casi de inmediato.

3. Falta de contraste. Recuerda que el texto es el rey. El texto y las imágenes en tu página web deben ser siempre legibles. La forma más fácil de lograr esto es a través del contraste. Sin embargo, muchos diseñadores olvidan esto. Este problema se da el texto se vuelve ilegible con respecto al fondo.

Es importante asegurarnos de que cada ubicación contenga el suficiente contraste con los elementos que los rodean. Debes pensar constantemente en el color, espacio y tamaño. El uso de estos componentes te ayudará a separar los elementos unos de los otros de manera adecuada.

4. Enlaces rotos en la página web. Este error suele ser común en muchas páginas, y son el resultado de alguna modificación o eliminación de los enlaces internos de la página. Este problema puede traer consecuencias como la pérdida de una venta, por ejemplo. Debemos repasar todos los enlaces eventualmente en nuestra página, ya que muchos enlaces rotos o páginas de error 404 puede ser perjudicial para el marketing online.

5. Navegación complicada. La navegación del sitio web es uno de los aspectos más importantes para la experiencia de usuario. Una estructura de navegación complicada, por mucho que a ti te parezca que se entiende, lo único que conseguirá es dejar al usuario abrumado y frustrado, sin saber en qué categoría o sección se encuentra, ni cómo localizar un producto o servicio.

Consejos para mejorar tu página web

1. Menús sencillos. El sistema de navegación, los menús, mientras más sencillos son, será mejor para el usuario. Intentar ordenar bien el contenido para que no existan demasiados botones en el árbol de navegación principal, y que el diseño de éstos sea limpio, con texto grande y sin distracciones.

2. Logotipo como botón de inicio. Recuerda usar siempre tu logotipo a modo de botón. De esta manera, el usuario al pulsarlo podrá acceder a la página de inicio de forma rápida y sencilla. El usuario está acostumbrado y asocia los logotipos con enlaces a las portadas de la web. Esto en el diseño web para móviles se vuelve aun más importante, dado el poco espacio del que disponemos para colocar elementos en la pantalla.

3. Evita la publicidad invasiva. Evita todo lo posible que las promociones ocupen toda la pantalla inicial o interfieran en la navegación de la web. En la versión movil de tu página esto dificulta la navegación, por lo que puede ocasionar pérdidas de visitantes.

4. Buscador siempre visible. Debes disponer una barra de búsqueda o, como mínimo, un icono claro de búsqueda en la parte superior de la web, siempre visible y “a la mano”.

5. No abras cosas en otras ventanas.El uso de popups o similares casi siempre es molesto, especialmente en los dispositivos móviles, donde ya es un error garrafal, y hará que también tus visitantes huyan de tu página.

WIX: un herramienta gratuita para crear páginas webs espectaculares.

Este creador de sitios web se ha convertido en una herramienta muy popular para crear sitios webs de manera fácil y sencilla. Wix alberga actualmente más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Crear páginas webs de manera gratuita, es más fácil que nunca.

No necesitas saber de tecnología. Con Wix podrás elegir una plantilla, cambiar todo lo que quieras, agregar tus imágenes, textos, videos y más.

crea paginas webs gratis

Las plantillas de Wix son realmente llamativas a la vista. Han sido diseñadas teniendo en cuenta a los usuarios de pequeños negocios, restaurantes, tiendas online, músicos, fotógrafos, videografos, hospedajes, porfafolios, moda y belleza. Los diseños webs de Wix están optimizados para dispositivos móviles.

Con Wix podrás conseguir una página visualmente hermosa, y sobre todo de manera sencilla y gratuita. Pero si necesitas opciones más avanzadas como tu propio nombre de dominio o soporte online, puedes escoger uno de los planes de pago, que se adecuen a tus necesidades.

Algunos detalles de esta gran herramienta para tu negocio.

El editor Wix es muy fácil de entender. Si te quedas con algunas dudas, tienen una sección de ayuda con preguntas frecuentes (FAQ). Los videos que ahí te proporcionan te darán la base para empezar a usar Wix, de manera sencilla.

Como si esto fuera poco, oodrás usar Wix en español sin ningún problema.

crea paginas webs gratis

Con Wix podrás crear páginas webs elegantes, con excelentes presentaciones visuales. Muy fácil de utilizar y extremadamente flexible. Las posibilidades son infinitas. Hay centenares de espectaculares diseños que hacen que cada página web sea única.

En muchos aspectos, Wix está en la vanguardia con respecto a este tipo de herramientas.

“Todo empieza con tu increíble página web”. Entra y disfruta: Wix