Crear objetos en 3D con photoshop

En este tutorial para photoshop les mostrare cómo podemos utilizar la herramienta Pluma para crear formas abstractas y convertirlas en una hermosa pieza de arte en 3D. Espero que lo encuentren útil!

tutorial objetos 3d


Creamos un documento de tamaño 612×850 píxeles con el fondo color #FFFFFF. Creamos una nueva capa y le colocamos un nombre como “caja base”. Dibujamos el cuadrado negro.

tutorial objetos 3d

Vamos a Edición> Transformar> Rotar 45 grados. Luego Edición > Transformar> Distorsionar. Ajustamos a un forma similar a la siguiente.

tutorial objetos 3d

Ajustamos la opacidad de la capa “caja base” a 50%. Creamos una nueva capa y la nombramos algo como “caja superior”. Repetimos los mismos pasos que hicimos con la capa “caja base”. Ajustamos la opacidad de la “caja superior” al 50% también.

tutorial objetos 3d

Creamos otra nueva capa y le colocamos un nombre como “caja de la izquierda”. Con la herramienta Pluma conectamos las 2 esquinas de la izquierda de “caja superior” y “caja base”. Llenamos la forma con negro cuando hayamos terminado. Ajustamos la opacidad de la “caja de la izquierda” a 50%, te debería estar quedando algo así:

tutorial objetos 3d

Creamos una nueva capa y le colocamos de nombre “caja de la derecha”. Repetimos los mismos pasos que hicimos para “caja de izquierda”.

tutorial objetos 3d

Ahora configuramos la opacidad de la “caja de la derecha” al 100%. Hacemos clic derecho en la capa y seleccionamos Opciones de Fusión. Seleccionamos Superposición de degradado y colocamos los parámetros como se muestra a continuación.

tutorial objetos 3d

Hacemos lo mismo para “caja de la izquierda”

tutorial objetos 3d

Y lo mismo para “caja base”

tutorial objetos 3d

Utilizando esta misma técnica, puedes darle color al interior de la caja. Luego de terminar puedes eliminar la capa “caja superior”.

tutorial objetos 3d

Con la herramienta Pluma, en modo de forma libre, y una vez creada otra capa, dibujamos las tapas de la caja.

tutorial objetos 3d

Coloreamos las tapas usando las mismas técnicas aplicadas a los lados de la caja.

tutorial objetos 3d

Enfocamos un poco más a los lados delgados de cada pieza de la tapa de la caja dándoles un color oscuro y jugando con la herramienta “Enfocar”.

tutorial objetos 3d

Nuestra caja nos debería estar quedando algo así

tutorial objetos 3d

En el “fondo” de la capa, creamos un degradado radial grande con la herramienta degradado con los colores se indican a continuación.

tutorial objetos 3d

Creamos una nueva capa y la nombramos “sombra caja”. Con la herramienta Pincel, y seleccionando uno suave y redondo y con tamaño de 25px, pintamos algunas sombras leves en los 2 lados inferiores de la caja.

tutorial objetos 3d

Ya tenemos nuestra caja lista, ahora solo falta rellenarla, para vamos a dibujar algunas formas abstractas. Creamos una capa, seleccionamos la herramienta Pluma de forma libre, y dibujamos una forma similar a la de la imagen. Hacemos clic derecho en la capa y seleccione Opciones de fusión. Seleccionamos Superposición de degradado y le damos estos parámetros.

tutorial objetos 3d

No hay reglas fijas sobre cómo tiene que ser la forma, tu eres el que le pones limites a tu imaginación. Vamos a usar la misma técnica para darle profundidad a la forma que creamos antes. Te darás cuenta que al hacer el efecto 3D con la Pluma de forma libre, este nuevo segmento se rellena de forma automática.

tutorial objetos 3d

Si quieres ajustar los segmentos de forma individual, puede utilizar la herramienta Convertir punto de ancla. Una vez que hayas terminado, puedes guardar todas estas formas abstractas en una carpeta, para mantener todo mas organizado. Nombramos de la carpeta como “Objeto1”.

tutorial objetos 3d

Dibujamos otra forma abstracta utilizando las mismas técnicas que utilizamos para la anterior. Creamos otra carpeta para el nuevo grupo de capas y la llamamos “Objeto2”.

tutorial objetos 3d

Creamos una nueva capa entre “Objeto1” y “Objecto2”. Con la herramienta Pincel, seleccionando uno suave y redondo, y tamaño de 30px, pintamos algunas sombras, donde se cruzan los dos objetos. Utilizamos la herramienta Borrador para eliminar las áreas no deseadas.

tutorial objetos 3d

Eso es todo lo necesario que necesitas saber para la creación de las formas abstractas. Usando los mismos métodos, creamos muchas formas mas…

tutorial objetos 3d

También podemos crear formas redondas, para ello creamos una forma de círculo con la herramienta Elipse y los rellenamos de blanco. Hacemos clic derecho en la capa del circulo y seleccionamos Opciones de fusión. Introducimos los ajustes siguientes:

tutorial objetos 3d

Podemos incluso duplicar todos estos objetos y transformarlos para hacer la obra de arte todavía mas rellena.

tutorial objetos 3d

Creamos una nueva capa por encima de todos estos objetos y la nombramos como “sombra interior”. Con la herramienta Pincel con el color negro, tipo redondo y suave y 65px de tamaño, pintamos una sombra en el extremo inferior de los objetos que tocan la parte superior de la caja.

tutorial objetos 3d

Ahora vamos a darle un toque de luz a nuestra obra, creamos una nueva capa por encima de todo y le colocamos un nombre como “Rayos de luz”. Con la herramienta de Marco rectangular dibujamos unos rectángulos verticales y los rellenamos de blanco.

tutorial objetos 3d

Vamos a Edición> Transformar> Perspectiva. Y transformamos las barras blancas como se te muestra a continuación.

tutorial objetos 3d

Ahora vamos a Filtro> Desenfoque> Desenfoque Gaussiano. Ajustamos el radio a 10px. Puedes utilizar la herramienta Borrador para eliminar las áreas no deseadas.

tutorial objetos 3d

Y eso es todo, hemos aprendido como realizar un hermoso diseño en 3D

tutorial objetos 3d